21/2/23, 14:53 Emitir resolución de recursos
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Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 21/02/2023 08:25 Fecha/hora resolución 21/02/2023 14:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000000285
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000246 17/10/2022 19:20 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de octubre dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra de la partida 1 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000001-
0007800001 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del siete de noviembre de dos mil veintidós se otorgó audiencia inicial a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran al recurso presentado y presentaran la prueba respectiva, diligencia que fue
atendida mediante documentos incorporados al expediente de apelación.
III. Que por medio de auto de las once horas nueve minutos del once de enero de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración la cual fue atendida mediante documentos incorporado al ...
Fecha publicación: 26/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23186
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0571
Señor
Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para
el año 2023.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
GER-558-2022 del 26 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 y fue remitido por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 4202-C celebrada el 21 de
setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0571 2 23 de d ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18952
3 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3391
Víctor Julio Carvajal Porras
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los res ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18807
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3245
Señor (a)
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluat ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17885
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1641
Señor
Víctor Carvajal Porras
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
segui ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16197
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0419
Señor
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la
liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el
periodo 2021.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que la ESPH, S.A. debe designar y comunicar al Área
de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del
expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones. Asimismo, se solicita comunicar al Órgano Contralor la(s) persona(s) a
quien(es) se le asignó el r ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 16200
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0420
Señora
Emma Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de
los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente
a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CPV/pmt
Adjunto lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2022000187-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-10-06T15:14:14-0600
] ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16193
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0418
Licenciada
Laura Castro Chaves
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el 2021
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la
liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el
2021.Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva de dicho órgano colegiado, en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse por los responsables de su atención en los plazos y
términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, conforme lo indicado en los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, corr ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME n°. DFOE-SOS-IF-00010-2022
6 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS MÁS
RELEVANTES DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
PARA EL PERIODO 2021
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de auditoría 7
Resultados 8
Ejecución de ingresos y su aplicación en gastos 8
Asociación de cuentas de ingreso a programas presupuestarios no congruentes con el origen
de los recursos 8
Incumplimientos en las modificaciones presupuestarias del período 2021 10
Mecanismos de control de la información del proceso presupuestario 11
Incongruencias en la información contenida en los productos del ciclo presupuestario 11
Debilidades en la conformación y resguardo de los expedientes presupuestarios 12
Conclusiones 15
Disposiciones 15
Al señor Allan Benavides, en su calidad de Gerente General de la ESPH, S.A. o a quien en su lugar
ocupe el cargo. 16
FIGURAS
FIGURA N.° 1 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA ESPH, S.A. 7
FIGURA N.° 2 ELEMENTOS DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN 13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría comprendió el examen del cumplimiento de la normativa aplicable a la liquidación
presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.) del período 2021.
Lo anterior, en términos de la ejecución de ingresos y su aplicación en gastos; así como de los
mecanismos de control de la información del proceso presupuestario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. presta diversos servicios básicos a la socie ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15731
28 de setiembre, 2022
DFOE-SOS-0401
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2022 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-466-2022 de 10 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
aumentar el presupuesto vigente con un incremento por la suma de ?1.013,7 millones por
concepto de la Venta de bienes y servicios; así como su contraparte de gastos en las
partidas de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-180-2022, correspondiente a la
Sesión n.° 4190 celebrada el 8 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO